Press Kit
ADRIÁN OROPEZA
DOCENTE, BATERISTA Y COMPOSITOR
Docencia

Posee doce años de experiencia como Docente Tutor Investigador en el área de música del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX. Además ha sumado valiosas experiencias académicas colaborando como docente en el Intercambio Cultural del Weill Institute del Carnegie Hall de Nueva York de 2009 a 2011, que se llevó a cabo entre preparatorias de CDMX, Nueva York, la India y Turquía.

Intérprete y Compositor

Como músico ha sido invitado a impartir clases magistrales de batería en Conservatorios de la CDMX y en distintos estados de la República, además del Conservatorio Nacional de Lisboa en Portugal, el Conservatorio de La Paz en Bolivia y en la Universidad de Yakarta en Indonesia. Es Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música, incursionó en la música de la mano de importantes bateristas como Álvaro López, Hernán Hecht y Antonio Sánchez, así como con Joe Porcaro y Ralph Humpries en Los Angeles Music Academy (LAMA), quienes le aportaron el estilo y la técnica en ese instrumento, no solo en el jazz, sino en otros géneros musicales.

Luego de participar en algunas agrupaciones que fusionaban música tradicional de Bolivia y otros países latinoamericanos, Adrián Oropeza fundó en 2006 su propia propuesta, en formato de trío, con la idea de mostrar que la música mexicana tiene grandes posibilidades de fusionarse, en especial con el jazz.

 

En 2008 grabó su primer álbum “Texturas” y en
2011 presentó su segundo disco “Mezcal”,
ambos realizados con el apoyo del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes, al
obtener la beca del Programa de Fomento a
Proyectos y Coinversiones Culturales. En 2015
grabó de manera independiente su
tercer disco “Amaneceres”.

Adrián Oropeza como líder de su trío, viajó en 2012 a Manila, Filipinas como representante de México en el Festival Internacional de Jazz (P.I. Jazz Festival) y posteriormente a Bolivia en el 25 Festijazz de La Paz. En 2014 participó en el Java Jazz Festival de Yakarta, Indonesia e hizo algunas presentaciones en Singapur, acompañado por su trío. Además tuvo la oportunidad de ser el primer mexicano y latinoamericana en ser invitado al Guimaraes Jazz Festival de Portugal, también en 2014. En 2016 viajó a Francia para integrar la programación del FIMU, Festival Internacional de Música Universitaria, en la ciudad de Belford. En 2017 viajó a Holanda para participar en los festivales Jazz in de Gratch en La Haya y en Delft Jazz Fest en la ciudad de Delft. En 2018 fue invitado al Festival Internacional de Jazz de Santa Lucía, isla del Caribe.
EuroJazz, Ciudad de México, 2018.

Guimaraes Jazz Festival, Portugal, 2014.

En México ha participado en importantes festivales de jazz en Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Colima, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y la Ciudad de México.

Entre 2012 y 2018 participó en otros proyectos musicales como H3A al lado del reconocido flautista Horacio Franco y en Sattva Jazz Project, agrupación con la que muestra otras vertientes en su trayectoria como baterista, con la que presentó a finales de 2017 el disco de jazz electroacústico “0101”; actualmente integra el proyecto de la cantante Atenea Ochoa con los músicos Alex Mercado y Aarón Cruz.

Sattva Jazz Project, 0101.
Desafío
La primera sesión de grabación de este proyecto se inició a finales de enero de 2020 sin saber que llegaría una pandemia que cambiaría radicalmente nuestra forma de vida, de relacionarnos con los demás y la manera de hacer música.
Ocho meses pasaron antes de poder regresar a un estudio de grabación para terminar de grabar los seis tracks del disco y el video “Desafío” que ha sido uno de los retos más grandes de mi carrera artística, por la complejidad de reunir un equipo de 15 personas entre camarógrafos, directores de arte, productor, músicos, ingeniero de audio y staff, y desarrollar un video plano secuencia en pleno aislamiento social. Es un desafío el romper esquemas, el adaptarnos a una nueva realidad, crear y hacer música en un nuevo entorno, mantenernos creativos y seguir creyendo en nuestra música en medio de tiempos de incertidumbre.
Al escuchar la música de Adrián Oropeza, no podemos evitar ser partícipes de una profunda belleza que emana de la simplicidad de sus melodías, la influencia folklórica de sus ritmos y el discurso noble de su entramado armónico, dando como resultado un paisaje sonoro que nos envuelve y termina por conquistarnos. La inagotable creatividad del pianista francés Manuel Rocheman y el sustento fino e inquebrantable del contrabajista mexicano Agustín Bernal enmarcan este cuadro musical que representa una contribución significativa para el jazz mexicano contemporáneo.
Alex Mercado
Compositor y pianista
Tarjeta Sembrando música para descarga  digital del álbum “Desafío”
El tema “Desafío” tiene una vibra muy hipnótica y dramática y una progresión armónica que transmite mucho. ¡Buen drum solo también!
Antonio Sánchez
Jazzista Mexicano
ADRIÁN OROPEZA
CONTACTO
Teléfono: 5517953186
Correo: adrianoropeza@gmail.com
DESAFIO

DESAFÍO. La inmensidad del universo, la belleza del mundo con sus claroscuros, una metáfora de la vida en sí misma. DESAFÍO simboliza el reto al que nos enfrentamos al “estar vivos” y crecer día con día. El contemplar el entorno puede darnos respuestas ante el cuestionamiento del “ser” y con ello superar los retos.

Nueva producción de jazz mexicano que incorpora el bajo eléctrico, el violín, sonidos electrónicos, además del piano y la batería, como parte de una propuesta sonora para enriquecer al trío y ofrecer un álbum fresco, intenso e innovador. “Desafío” son seis temas originales compuestos por Adrián Oropeza llamados Motion, Matinal, Para Elian, Collage, Sol de otoño y Desafío.
Es un desafío el romper esquemas, el adaptarnos a una nueva realidad, crear y hacer música en un nuevo entorno, mantenernos creativos y seguir creyendo en nuestra música en medio de tiempos de incertidumbre.

ADRIÁN OROPEZA
Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música (INBA), baterista y compositor, Adrián Oropeza fundó en 2006 su propuesta, en formato de trío, mostrando que la música mexicana tiene grandes posibilidades de fusionarse, en especial con el jazz.

En 2008 grabó su primer álbum “Texturas” y en 2011 presentó su segundo disco “Mezcal”, ambos realizados con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al obtener la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Adrián Oropeza, como líder de su trío, viajó en 2012 a Manila, Filipinas como representante de México en el Festival Internacional de Jazz (P.I. Jazz Festival) y posteriormente a Bolivia para integrar la programación del 25 Festijazz de La Paz. En 2014 participó en el prestigiado Java Jazz Festival de Yakarta, Indonesia y en el prestigiado club Blujazz en Singapur.

En 2014 Adrián Oropeza fue el primer mexicano y latinoamericano en ser invitado al Guimaraes Jazz Festival de Portugal. En 2016, Adrián Oropeza representó a México en el FIMU Festival Internacional de música universitaria en Belfort Francia, en 2017 el proyecto se presentó en los festivales Jazzindegracht en La Haya y Delft Jazz Festival en Holanda.
En 2018 la agrupación fue invitada al Festival Internacional de Jazz de la isla de Santa Lucia en el Caribe. Adrián Oropeza Trío también se ha presentado en los encuentros de jazz más importantes del país, entre ellos, el Festival Humedales de Tabasco, Jazztival de Morelia y el Festival de Jazz Hidalgo, Festival de Música de Morelia, Festival de jazz de Zacatecas, Aguascalientes, Mazatlán, Muestra Internacional de Jazz en Chapala Jalisco y Festival de Jazz de verano de Querétaro.

Entre 2012 y 2014 participó en otros proyectos musicales como H3A al lado del reconocido flautista Horacio Franco y el contrabajista Aarón Cruz, así como en Sattva Jazz Project, agrupación con la cual grabó el disco Kando y Sattva0101 en la que muestra otras vertientes en su trayectoria como baterista, incorporando la electrónica y nuevas tecnologías en conjunto con el cuarteto de jazz acústico.

En 2015 grabó su tercer disco titulado Amaneceres con 9 temas, siete originales y dos arreglos para música mexicana, que ha sido la propuesta que ofrece Adrián Oropeza en el ámbito del jazz nacional.

En 2020, Adrián Oropeza fue becario del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes bajo el programa de Creadores Escénicos con el proyecto “La batería contemporánea y el uso de nuevas tecnologías con la música” con el cuál se comisionaron, grabaron y crearon tres piezas para batería y Nuevas tecnologías, Tuinky Little Star, Trance-fusion y Geometría Mental de los compositores Josué Collado, Francisco Villegas y Rodrigo Sigal.

En 2021 Adrián Oropeza lanza su cuarto disco como solista titulado “Desafío”Nueva producción de jazz mexicano que incorpora el bajo eléctrico, el violín, sonidos electrónicos y la voz, además del piano y la batería, como parte de una propuesta sonora para enriquecer al cuarteto y ofrecer un álbum fresco, intenso e innovador, junto a los músicos Ivan Barrera en el Bajo y violín y Daniel Vadillo en el piano.

ADRIÁN OROPEZA

SELECCIÓN DE RESEÑAS Y PARTICIPACIONES

FESTIVALES INTERNACIONALES

FESTIVALES EN MÉXICO

ADRIÁN OROPEZA

TRÍO

Adrián Oropeza · Batería
Ivan Barrera · Bajo / Violín
Daniel Vadillo · Piano

Representante y Director Musical

Carlos Adrián Oropeza Ramos
Correo: adrianoropeza@gmail.com
Telefono: 55 17953186

Espectáculo

Adrian Oropeza Presenta “DESAFÍO

Cotización y acuerdo de pago

$ 40, 000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 m.n.)
(Adelanto del 50% al momento de la contratación
y 50% cinco días antes de la presentación)

Cuenta bancaria

BANORTE
0721 80005756 529652
Carlos Adrián Oropeza Ramos

Nota importante

La producción contratante deberá proporcionar
obligatoriamente:
• Equipos de Audio e Iluminación según el Rider.
• Escenario, Camerinos, Catering.
• Impuestos y Cuotas Sindicales.
• Planta de Luz.
• Seguridad.

Traslado aéreo
(en caso de ser en un lugar a
más de 6 horas de la CDMX)

3 Boletos redondos, saliendo de la Ciudad de México.
(La producción deberá cubrir el costo del traslado)
(La producción deberá cubrir el exceso de equipaje o el costo por
instrumentos musicales según sea el caso)

Traslado terrestre

1 Camioneta Express “larga”, con chofer.
(La producción deberá cubrir el costo del transporte y los gastos de
alimentación y hospedaje de los choferes)

Relación de Habitaciones

3 habitaciones sencillas
(Hotel con todos los servicios)
(La producción deberá cubrir el costo del hospedaje

INFORMACIÓN GENERAL

Relación de Integrantes

MÚSICOS
Adrián Oropeza (Batería)
Ivan Barrera (Bajo / Violín)
Daniel Vadillo (Piano)

Alimentación y Catering

OBLIGATORIAMENTE SE DEBERA CONTAR CON UN ESPACIO
ESCLUSIVO PARA “CAMERINO-BACK STAGE”.
VIATICOS: Alimentación para 5 personas (desayuno, comida y cena)
CATERING PARA CONCIERTO:
1 equipo de primeros auxilios básico
3 toallas de mano
1 jabón líquido
1 paquete con 4 rollos de papel higiénico
2 bolsas para basura
1 hielera desechable de 10 lt.
1 paquete con vasos desechables de 16oz.
1 paquete con servilletas
1 charola de frutas
1 charola de quesos y carnes frías
10 botellas de agua Epura 1 lt. (Para camerino)
10 botellas de agua Epura 600 ml. (Para escenario)
1 bolsa de hielos
2 six de cerveza (de preferencia Stella Artois)
2 botellas de vino (Tipo: Malbec o Cabernet; Nacionalidad:
Español o Argentino)
3 jugos de manzana Del Valle de 1 lt.
Café y Té.
1 caja de galletas (Selecciones Macma)
(La producción deberá cubrir el costo de la alimentación
y el catering)3 habitaciones sencillas
(Hotel con todos los servicios)
(La producción deberá cubrir el costo del hospedaje

INFORMACIÓN TÉCNICA

AUDIO SALA
CONSOLA SALA

INSTRUMENTO

MIC / DI

BASE

BOMBO IN

BETA 91

MIC IN

TAROLA TOP

BETA 57

BOOM

HH

SM 81

RECTA

TOM AIRE

SM 56

CLAMP

TOM PISO

SM 56

CLAMP

OH L

SM 81

BOOM

OH R

SM 81

BOOM

BAJO LINE

DI PASIVA

BAJO LINE

SM 52

SM 52

PIANO

DPA 4099 ò KSM 44

BOOM

PIANO

DPA 4099 ò KSM 44

BOOM

PIANO

DPA 4099 ò KSM 44

BOOM

VOZ 1

SM 58 H

BOOM

SPARE

SM 58 H

BOOM

BACK LINE

SET DE BATERÍA:
Sonor, Gretsh o Yamaha Oak.
1 ALFOMBRA PARA BATERÍA
1 ASIENTO PARA BATERÍA
1 BOMBO 20”
1 TAROLA 14”
1 SOPORTE PARA TAROLA
1 TOM DE AIRE 10”
1 TOM DE PISO 16”
1 SOPORTE PARA CONTRATIEMPOS
1 CLUTCH PARA CONTRATIEMPOS
4 SOPORTES DE BOOM PARA PLATILLOS

SET DE BAJO
1 GABINETE – Ampeg 8×10” Classic Series SVT-810 E
1 AMPLIFICADOR – Ampeg SVT-VR Classic bulbs o SVT-350 bulbs

PIANO
Piano de Cola o Teclado Yamaha de 88 teclas con peso de piano.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Los monitores deberán estar ubicados de acuerdo al Stage Plot
y cableados en el siguiente orden:

MIX OUT

PISOS / IEM

INSTRUMENTO

2

1

PIANO

3

1

BAJO

4

1

BATERIA

STAGE PLOT

Share This